Este mes, «En el foco» os traemos un nuevo protagonista: Roger Murgó: Android Developer. Roger es un gran profesional y una persona muy alegre, que aporta una energía positiva al equipo. ¡Descubre más sobre él!
DOONAMIS: Cuéntanos un poco sobre ti y tu experiencia como Android Developer ¿Por qué elegiste esta profesión y qué es lo que te apasiona de ésta?
Roger Murgó: Nací en un pequeño pueblo de Lleida, rodeado de campos y animales, donde todo lo relacionado con la tecnología parecía algún tipo de brujería. Afortunadamente, en mi familia siempre hemos tenido un gran interés por la tecnología y, de una manera u otra, hemos trabajado en el sector tecnológico.
Comencé, como muchos, trasteando con los aparatos de casa, rompiendo algunos en el proceso… Todo esto, sumado a mi gran pasión por los Legos, probablemente fue la combinación perfecta que me llevó, de adulto, a elegir estudiar y dedicarme a la programación.
Al inicio de mi formación, no me dedicaba a programar. Pasaba mi tiempo subiendo a la montaña para establecer radioenlaces con otros pueblos junto a la buena gente que me enseñó sobre redes en Térmens. Aunque disfrutaba mucho de esta actividad, no me terminaba de convencer, por lo que decidí especializarme en programación multiplataforma.
Fue entonces cuando lo descubrí: ¡los smartphones! Ese pequeño dispositivo que reúne todos los periféricos imaginables. Todo el mundo tenía uno, y era evidente que representaban el futuro. Así que me puse manos a la obra para entender cómo funcionaban y cuáles eran sus límites.
DOONAMIS: ¿Cuál ha sido tu proyecto o contribución más destacada hasta ahora? ¿Qué desafíos enfrentaste y cómo los superaste?
Roger Murgó: He participado en muchos proyectos de los que me siento orgulloso, pero hay uno en particular que representó un gran desafío y me llevó a replantear varios aspectos de cómo desarrollar una aplicación. Este proyecto fue para Suara, una cooperativa que ofrece servicios para la tercera edad.
¿En qué consistía el proyecto? La idea era crear una especie de hogar para jubilados, pero accesible desde la comodidad de su salón, ¡en la televisión!
Este proyecto presentó numerosos retos. El primero fue encontrar un hardware con Android TV que fuera compatible con un mando fácil de usar y que reconociera webcams por USB. Luego, tuvimos que desarrollar un sistema de videollamadas lo suficientemente personalizable y adaptado a las necesidades de nuestros usuarios.
El mayor desafío fue repensar completamente la navegación en la aplicación, ya que nuestros usuarios tenían una edad promedio de 80 años. Imagina explicarle a tu abuelo cómo desplazarse por una lista o un carrusel, cómo seleccionar opciones con el mando o pulsar botones. Tuvimos que descartar todo eso.
Nos enfrentamos a la tarea de diseñar una aplicación de videollamadas que fuera 100% accesible y requiriera la mínima interacción por parte del usuario.
La solución fue minimizar las acciones del usuario, automatizar todo lo posible y cambiar la navegación a un sistema basado en colores, algo más intuitivo. Por ejemplo, pulsar el botón verde del mando para realizar la acción correspondiente al verde en la pantalla, el botón azul para la acción en azul, y así sucesivamente.
DOONAMIS: ¿Qué tecnologías son tus favoritas para el desarrollo Android? ¿Por qué los consideras especialmente eficientes o útiles?
Roger Murgó: Podría dar la típica respuesta sobre un stack tecnológico extenso como Kotlin, Jetpack Compose, Room, Retrofit, Volley, Hilt, Dagger, Coin, MVVM, MVP… ¡Buuu, aburrido! Los que trabajamos como Android Developer ya conocemos sus pros y contras, y sabemos por qué usamos uno u otro.
Voy a ser breve: ¡Supermaven! Hoy en día, la IA ya forma parte de nuestras vidas, y este plugin me ahorra horas de desarrollo. Pasamos mucho tiempo escribiendo líneas y líneas de código con la misma estructura, rellenando constructores, creando funciones de utilidad, mapeadores… Este plugin es como tu pepito grillo; casi siempre acierta al sugerir cómo rellenar esos interminables modelos de datos. ¡Me encanta!
DOONAMIS: ¿Cómo te mantienes actualizado/a en cuanto a las últimas tendencias y avances en el mundo del desarrollo Android?
Roger Murgó: Sigo algunos canales de actualidad en YouTube y estoy suscrito a los principales boletines del sector. Sin embargo, la forma en que más nos mantenemos actualizados es conversando con nuestros compañeros. «Oye, he visto esto, ¿te suena de algo? Parece que podría funcionar bien. ¿Hacemos una prueba de concepto para ver qué tal?»
Pero os voy a contar un secretito, aunque no se lo digáis a nadie. Me gusta decompilar apps en mi tiempo libre (shhh!). Es ahí donde he aprendido implementaciones brillantes de grandes proyectos, formas seguras de implementar funciones críticas y el uso de nuevas tecnologías que ni siquiera sabía que existían o que se podían usar de esa manera.
DOONAMIS: ¿Qué consejos le darías a alguien que está comenzando a programar? ¿Hay alguna lección que hayas aprendido a lo largo de tu carrera que consideres valiosa compartir?
Roger Murgó: Es simple: aprovecha al máximo la presencia de los seniors que tengas cerca. Absorbe todo lo que puedas, pregunta todas tus dudas sin miedo; es así como todos aprendemos. Además, es muy útil observar el trabajo de otras personas en repositorios de GitHub. Así, puedes ver el estilo de programación de desarrolladores talentosos y replicarlo hasta que encuentres tu propio enfoque.
También te recomiendo dos libros que, en su momento, me dijeron que deberían ser mi biblia:
– Clean Code: A Handbook of Agile Software Craftsmanship (Robert C. Martin Series)
– Clean Architecture: A Craftsman’s Guide to Software Structure and Design (Robert C. Martin Series)
DOONAMIS: ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Doonamis?
Roger Murgó: Lo que más me gusta de trabajar en Doonamis es, sin duda, la gran variedad de proyectos en los que puedo participar. Es emocionante poder explorar y contribuir en diferentes sectores, lo que me permite tener una visión amplia y diversa del mundo de la tecnología. Además, el aprendizaje continuo es algo que valoro mucho; cada proyecto trae consigo nuevos desafíos y oportunidades para crecer profesionalmente.
Otra cosa que realmente aprecio es la posibilidad de trabajar con las últimas tecnologías de desarrollo. Estar al día con las herramientas y técnicas más avanzadas no solo mejora nuestras capacidades como equipo, sino que también nos permite ofrecer soluciones innovadoras y de alta calidad a nuestros clientes. Trabajar en un entorno tan dinámico y orientado a la vanguardia tecnológica es algo que me motiva cada día.
En Doonamis reconocemos y valoramos profundamente a nuestro equipo. Entendemos que nuestro éxito está directamente relacionado con el compromiso, el talento y el bienestar del equipo. Si buscas un cambio laboral o simplemente quieres formar parte de Doonamis e iniciar tu carrera profesional, no lo dudes más, envíanos tu CV.
Graduada en Relaciones Laborales por la Universidad Pompeu Fabra, soy una apasionada de la tecnología y experta en talento IT. Me encanta redactar contenido relacionado con estos temas, combinando mis conocimientos en gestión de personas con una visión innovadora para conectar talento y tecnología, e impulsando soluciones que generan valor en el mundo digital.