Como especialistas en desarrollo de Apps, en Doonamis sabemos que el diseño puede ser una de las partes más complicadas, ya que aunque la App se acabe de desarrollar, debemos trabajar continuamente por mejorar nuestro desarrollo y nuestro proyecto móvil a nivel global.
¿Quieres tener una aplicación móvil de éxito? Hoy te explicamos algunos ejemplos de buena y mala praxis en el diseño de Apps, y te daremos los mejores tips para mejorar el desarrollo y accesibilidad de tu App.
Usabilidad y experiencia de usuario
En el desarrollo de aplicaciones, aparte de la funcionalidad y la utilidad, hay dos características imprescindibles: el diseño de la app y la usabilidad.
¿Qué queremos decir con usabilidad? Una App siempre tiene que ser desarrollada desde el punto de vista del usuario, tienes que tener en cuenta la opinión del cliente si quieres tener éxito. Para poder conseguir esto, se tiene que prestar mucha atención tanto al diseño como a la usabilidad.
Pero cuidado, diseño y usabilidad no son la misma cosa, aunque deben ir integrados. La usabilidad no debe estar condicionada por el diseño, sino que debe primar, y el diseño debe ser construido sobre esa base de funcionamiento y usabilidad. De esta manera, antes de realizar los wireframes en el desarrollo de aplicaciones, podemos definir primero el funcionamiento sin ningún tipo de diseño y esto permitirá establecer una navegación sencilla, funcional y detectar los errores principales. Todo esto nos ahorraría las modificaciones posteriores también en el diseño.
Además, antes de avanzar en el diseño de App, primero de todo se debe pensar en el tipo de dispositivo, el sistema operativo y la imagen corporativa de la empresa. Ahora que sabes que debes tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra, vamos a ver algunas malas praxis.
Ejemplos de malas prácticas en diseño de UX móvil
Navegación escondida
Aunque en ocasiones no haya otra forma de poner la navegación por falta de espacio en la interfaz, no es recomendable esconder la navegación tras un icono, la mejor opción es priorizar las opciones de navegación.
Iconos por todos sitios
Al disponer de un espacio reducido en el móvil, existe la tendencia de utilizar iconos para todo, y esto lo único que hace es confundir al usuario. Una recomendación es utilizar únicamente iconos aceptados y evitar pictogramas confusos que nadie entienda.
Intentar diseñar algo perfecto a la primera
Es imposible diseñar algo perfecto a la primera, como ya hemos comentado, la experiencia del usuario y sus opiniones serán clave para la mejora del desarrollo de la App.
Pedir permisos justo al empezar
Una app es una relación de confianza con el usuario, por eso solo deberíamos pedirle permiso para usar una funcionalidad cuando esta sea necesaria.
Hacer puntuar a los usuarios la app en su primer uso
Uno de los peores errores que puedes cometer es pedir al usuario que puntúe la app en su primer uso, esto puede causar que comenten la primera simple impresión que han tenido de esta y solo recibas malos comentarios.
Usar terminología específica en la interfaz
Es imprescindible usar un lenguaje neutro, simple, directo y entendible.
Dejar estados vacíos
Una de las acciones que más frustran a los usuarios es encontrarse una pantalla vacía con un mensaje de error ininteligible. Un gran ejemplo de solución de estos casos es Wallapop, que utiliza unicornios, niños comiendo helados u otros estados vacíos que aparecen en lugar de un error ininteligible.
Intentar llevar a los usuarios a un navegador
Si los usuarios ven que deben ir al navegador para terminar una acción, lo más seguro es que abandonen la App y probablemente no vuelvan, esto hace disminuir mucho la conversión.
Características de una App de éxito
Adaptarse a las nuevas versiones de los sistemas operativos
Esta es sin duda la mejora más necesaria en cualquier proyecto móvil, debemos mantener al día nuestro código y conseguir que nuestro desarrollo de apps esté siempre actualizado. Esto también incluye adaptar nuestras Apps a las nuevas versiones de los sistemas operativos.
Utilizar una interfaz simple
Una de las cualidades esenciales que ayudan que una App tenga éxito, es utilizar una interfaz y un funcionamiento simple e intuitivo. Cuanto más fácil se entregue, mejor, esto ayuda a mantener un público fiel.
Seguridad
Temas importantes como la confidencialidad de los datos está protegida en el nivel legal, pero también existen otros aspectos que atienden a la importancia de la seguridad como puede ser el acceso a información sensible de cada usuario.
Funcionamiento offline de la App
Ten en cuenta que no siempre tendrán acceso a Internet, es raro que sé genere esa situación, pero hay que preverla en función de tu negocio y objetivo de la aplicación.
Actualizaciones periódicas de la App
Todo el contenido que ofrezcas a través de una aplicación móvil deberá ser actualizado y relevante para tu usuario o de lo contrario con el tiempo perderá su valor.
Opciones de personalización
Configuraciones como las fuentes, los colores y tamaño de letra, es muy valorado por los usuarios, permítelo. Permite que tus usuarios puedan jugar y configurar la App como deseen.
Corrección de errores y bugs
Siempre tendrás que mejorar el “user experience”, esto quiere decir que periodicamente tendrás que hacer correcciones de errores simples, complejos o solucionar algunos bugs que van apareciendo a lo largo del tiempo.
El sistema de búsqueda
Desde Doonamis te aconsejamos que crees el sistema más fácil e intuitivo posible para localizar lo que se quiera. Se le da poco valor a esta utilidad, sin embargo, es la más práctica para la mayoría de usuarios que odian dar más de 3 toques para encontrar algo que buscan en una App.
Analizar qué podemos mejorar y definir una estrategia clara
Analizar es una parte esencial de todo tipo de proyecto, debemos saber cuál es el comportamiento del usuario dentro de la aplicación. A partir de los resultados, podremos saber qué debemos mejorar.
Desde Doonamis, estamos especializados en el desarrollo de apps, si deseas llevar a cabo un proyecto, no dudes en contactarnos para explicarnos tu idea. Estaremos encantados de poderte ayudar y desarrollar tu proyecto.