Concepto de inteligencia artificial con una mano robótica y una mano humana a punto de tocarse.
Inteligencia Artificial 16 marzo, 2023

En estos últimos años el avance de la IA ha crecido a la velocidad de la luz. Uno de los responsables de esta realidad ha sido el chatbot conversacional de OpenAI, ChatGPT.

Sin duda, ChatGPT se trata de uno de los sistemas de IA más capaces que hemos probado hasta ahora. Capaz de responder a cualquier cosa que le pidas, y de hacer casi todo lo que le pidas.

El ChatGPT (desarrollado por OpenAI) se trata de una IA que está entrenada para mantener conversaciones, solamente tienes que hacerle preguntas y este te dará una respuesta. Pero a estas alturas, estamos seguros de que lo conocéis de sobras, así que vamos a explicaros que nos trae esta última y novedosa versión: GPT-4.

¿Cómo podemos probar ChatGPT-4?

Hay dos formas de usar ChatGPT-4:

  1. La primera es sucribiendóse al servicio ChatGPT Plus. Sólo tendremos que pagar 20 dolares al mes y ya podremos interactuar con las opciones del nuevo motor. Sin embargo, podemos seguir usando la versión gratuita, pero esta sigue siendo en GPT-3.5.
  2. La segunda es usando Bing con ChatGPT, el nuevo buscador de Microsoft. Este motor está basado también en CPT-4 y podremos usarlo de manera gratuita con solo pedir acceso al servicio.

¿En qué consiste GPT-4?

GPT-4 es el modelo de lenguaje más reciente preentrenado de OpenAI. Para ponernos en contexto, OpenAI es una empresa de investigación en IA con sede en San Francisco, California. Y tiene el objetivo de desarrollar y promover tecnologías de IA de vanguardia de manera responsable y segura para el beneficio de la humanidad.

OpenAI se centra en la investigación y el desarrollo de tecnologías de IA avanzadas, incluyendo modelos de lenguaje natural, sistemas de aprendizaje automático y robótica, entre otros.

Esta compañía había presentado versiones anteriormente del nuevo modelo, y fueron: GPT (2018), GPT-2 (2019), GPT-3 (2020) y GPT 3.5 (2022).

GPT-4 va más allá de los asistentes de redacción, la traducción automática y chatbots, llegando a asistentes de voz e incluso buscadores.

Según la documentación proporcionada por OpenAI, el modelo de lenguaje GPT-3 cuenta con 12 capas y 175.000 millones de parámetros. Según un artículo de Wired, la principal diferencia entre el modelo GPT-3 y su posible sucesor, GPT-4, podría radicar en el número de parámetros utilizados. Específicamente, se sugiere que GPT-4 podría haber sido entrenado con hasta 100 billones de parámetros, lo que representa casi 600 veces más que su predecesor.

¿Qué novedades nos trae la última versión?

En el paper de 98 páginas que ha mostrado OpenAI, no hay información relevante acerca de cómo funciona GPT-4. Lo que si que han explicado es que es un modelo generativo basado en transformers. Aunque no van a dar ninguna otra información técnica por la alta competitividad (y seguridad) que hay en el ecosistema de enormes modelos del lenguaje.

Entendemos la salida de GPT-4 como un producto. Lo que sí que han mostrado es:

  • Creatividad: Es más potente y es más inteligente a la hora de resolver tareas. Fijaros en este increíble ejemplo: Vamos a pedirle a GPT-4 que nos explique la historia de la Cenicienta en una frase en la cual cada palabra debe empezar por la siguiente letra del alfabeto de la A a la Z, y sin repetir palabras. El resultado nos parece increíble…
  • Input visual: Ha llegado el momento de presentar una de las mayores novedades, y es que ahora, GPT-4 admite imágenes. En el siguiente ejemplo, podemos ver como si adjuntamos una imagen donde se muestran distintos ingredientes, y haciéndole una simple pregunta como: ¿Qué puedo hacer con estos ingredientes? GPT-4 reconocerá cada alimento y nos ofrecerá distintas recetas.
  • Contexto más largo: GPT-4 es capaz de manejar más de 25.000 palabras de texto, lo que permite casos de uso como la creación de contenido de formato largo, conversaciones extendidas y búsqueda y análisis de documentos.

GPT-4 entre otras cosas, es capaz de hacernos un guión para TikTok o YouTube acerca de un tema en concreto, o escribir un tweet sobre un tema que te interese, o incluso que te lo escriba en andaluz para adquirir localismos, o que te lo haga con tonos concretos.

También puedes pedirle que te genere líneas de código para realizar determinadas tareas, comparativas, poemas, chistes, que te explique cosas como a un niño de 5 años.

En Doonamis nos mantenemos actualizados constantemente en cuanto a las últimas tendencias y novedades tecnológicas, lo que nos permite estar al día en todas las innovaciones y avances más recientes del mercado. Por eso estamos capacitados para ofrecer soluciones de vanguardia y de alta calidad en el desarrollo de Apps, garantizando así que sus clientes puedan tener acceso a las tecnologías más avanzadas del momento. Contáctanos y descubre más.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto