Este mes, «En el foco» os traemos un nuevo protagonista: Alejandro Trujillo, iOS, Flutter & VueJS Developer. Alejandro es un gran profesional, buen compañero, alegre y apasionado de la tecnología y los videojuegos. ¡Descubre más sobre él!
DOONAMIS: Cuéntanos un poco sobre ti y tu experiencia en el desarrollo de iOS ¿Por qué elegiste esta profesión y qué es lo que te apasiona de esta?
Alejandro Trujillo: Soy Alejandro Trujillo. Tengo 36 años y soy Ingeniero Industrial de especialidad Eléctrica (Licenciatura por la Universidad Politécnica de Valencia) y desarrollador de aplicaciones (Máster por la Universidad Politécnica de Valencia).
Después de 9 años trabajando como desarrollador de piezas de interior en automóviles, desde su concepto en CAD hasta su fabricación, decidí dar un giro 360. Abandonar el mundo de la industria para apostar por un mercado cada vez más emergente y asentado como el sector IT y el desarrollo de Aplicaciones. Decidí parar durante un año para estudiar un Máster de desarrollo de aplicaciones, con el objetivo de cubrir en primer lugar una inquietud que tenía ya desde 2005, y también para pivotar con mayor facilidad entre sectores.
En algún momento entre 2005 y 2015 profundicé mucho en una de mis grandes pasiones, el Coleccionismo de Videojuegos de los años 80 y 90, lo que me llevó a tener una idea para desarrollar una App para gestionar mi colección. Una app que ha terminado siendo el motor de aprendizaje.
En aquel momento era abrumadora la simple idea de tener que decidir por donde empezar. Aprender HTML, CSS, JS fueron los primeros pasos. ¿Pero… Cómo iba a desarrollar una web donde mostrar los detalles de 200 juegos? No podía desarrollar 200 páginas web… Pues bien, descubrí un framework que te permitía hacer un único desarrollo para mostrar los 200 juegos. Este framework era Angular.
Una vez pude especializarme en Angular, entendí que todavía faltaban algunas piezas al puzzle. Los datos de los 200 juegos los tenía en un archivo JSON en local… Y cómo podía hacer para borrar, crear, actualizar datos… Necesitaba una BBDD… Una lógica para esa BBDD… Lo que me llevó a investigar la parte BACKEND. Es por eso por lo que terminé especializándome en lo que comúnmente se denomina Desarrollo Fullstack MEAN (con Angular en el front y Express, Node, Mongo en el back, con tablas de datos no relacionales). Era maravilloso, con esto ya podía desarrollar la solución completa. Con el tiempo la tecnología fue avanzando más rápido de lo que yo era capaz de desarrollar, ANGULAR 2… otros frameworks como VUE, REACT…
Llegó el momento de estudiar el Máster y oficializar el cambio de sector. Ahí descubrí el desarrollo nativo, y es que mis webApps se veían mucho peor que cuando picaba código en Swift (iOS) o Java (Android) y lo ejecutaba en mi teléfono. En el máster también pude tocar otras tecnologías: Desarrollo de videojuegos con C# con Unity, Xamarin, Multiplataforma.
Después de terminar el máster, decidí buscar empleo, y decidí probar suerte en el mundo de las StartUps. Tuve la suerte de realizar una entrevista para Flit2Go, una empresa recién salida del programa de incubación de start ups de Lanzadera en Valencia, que estaba montando un sistema SAAS completo con front, back y apps para empresas del sector del renting de vehículos. Durante aproximadamente 2 años estuve trabajando allí inicialmente como Frontend VueJS. Debido a necesidades de personal, también pude desarrollar como Backend en Java con Spring Boot, y finalmente terminé especializándome como iOS Developer.
Los últimos 2 años trabajo para Doonamis, donde comencé trabajando para proyectos en iOS nativo, para más adelante trabajar en proyectos multiplataforma con Flutter y proyectos de webApp en VueJs.
Elegí esta profesión principalmente para profesionalizar una de mis mayores aficiones. Lo que más me apasiona es ese punto de equilibrio entre la complejidad de crear soluciones, su aplicabilidad, y la creatividad que conlleva todo el proceso. Es maravilloso poder disfrutar de este sector todos los días. Es muy gratificante.
DOONAMIS: ¿Cuál ha sido tu proyecto o contribución más destacada hasta ahora? ¿Qué desafíos enfrentaste y cómo los superaste?
Alejandro Trujillo: Esto es como elegir entre Papá y Mamá. Todos los proyectos en los que he tenido la suerte de trabajar son especiales por algún motivo. Los desafíos son diarios, acostumbro desde 2005 a enfrentarme a todo tipo de problemas complejos, de echo creo que es la parte más adictiva del trabajo, enfrentarte a un problema del que inicialmente no tienes ni idea de como resolverlo, para investigar la solución y terminar resolviéndolo de la mejor manera. Esto ha sido mi vida profesional, desde fabricar una pieza de coche, resolver un campo magnético, calcular un circuito eléctrico o desarrollar una App.
DOONAMIS: ¿Qué tecnologías son tus favoritas para el desarrollo iOS? ¿Por qué los consideras especialmente eficientes o útiles?
Alejandro Trujillo: Sin duda SwiftUI. La evolución desde UIKit a un framework declarativo, con modificadores. Es muy potente para hacer componentes y reutilizar código. Tremendamente ágil en el desarrollo y aplicabilidad. Es muy bonito desarrollar con el framework y muy didáctico.
DOONAMIS: ¿Cómo te mantienes actualizado/a en cuanto a las últimas tendencias y avances en el mundo del desarrollo iOS?
Alejandro Trujillo: En mi caso, trato de estar a la última en redes sociales y en proyectos de otros compañeros. Trato de interesarme por otras tecnologías utilizadas y el rendimiento. Aun así, el tiempo es limitado y es una constante el ver que la tecnología avanza tan rápido que prácticamente no da tiempo a profundizar en todo lo nuevo que va saliendo.
DOONAMIS: ¿Qué consejos le darías a alguien que está comenzando a programar? ¿Hay alguna lección que hayas aprendido a lo largo de tu carrera que consideres valiosa compartir?
Alejandro Trujillo: Mi mayor consejo es el de tener pasión por lo que haces. Recuerdo conversaciones con mi padre de fútbol sobre 2 equipos que le marcaron a él en la época. Equipos que jugaban con pasión y que según me decía, eran capaces de marcar gol cuando querían, y que lo hacían con pasión y disfrutando. Estos 2 equipos eran la canarinha de Pelé y la naranja mecánica de Cruyff. Estos dos equipos se caracterizaban por transformar la pasión del deporte del fútbol en resultados a través del juego, de la diversión.
Yo intento aplicar esta filosofía en el día a día, y creo que es aplicable a casi cualquier ámbito. Ser capaz de disfrutar el inicio y el final, pero sobre todo disfrutar del camino. Y creo que es un buen consejo para los más jóvenes. También la cultura del esfuerzo, de pelearse con el código.
El desarrollo es una montaña rusa de sensaciones, y hay que estar preparado tanto para no sentirse Superman cuando las cosas salen redondas como no tirar la toalla cuando las cosas no salen como esperas.
DOONAMIS: ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Doonamis?
Alejandro Trujillo: Tengo la suerte de contar con un grupo de compañeros muy bueno. Creo que nunca he trabajado en un equipo humano tan bueno. Creo que es el secreto del éxito de Doonamis durante tanto tiempo.
En mi caso particular tengo la fortuna de poder trabajar en proyectos multidisciplinares que me permiten no solo conocer diferentes sectores y temáticas, sino diferentes tecnologías.
En Doonamis reconocemos y valoramos profundamente a nuestro equipo. Entendemos que nuestro éxito está directamente relacionado con el compromiso, el talento y el bienestar del equipo. Si buscas un cambio laboral o simplemente quieres formar parte de Doonamis e iniciar tu carrera profesional, no lo dudes más, envíanos tu CV.