Entrevista a Àlex Mallol, responsable de desarrollo de negocio digital del centro tecnológico de referencia de Cataluña: Eurecat
DOONAMIS: Nos complace tener la oportunidad de entrevistar a Àlex Mallol, responsable de desarrollo de negocio digital de Eurecat, uno de los centros tecnológicos más reconocidos en el sur de Europa por colaborar estrechamente con empresas y organizaciones para fomentar la innovación tecnológica en diversos sectores. Su misión principal es impulsar la competitividad e investigación tecnológica tanto a nivel local como internacional mediante la aplicación de tecnologías avanzadas y la generación de nuevos conocimientos. Àlex, para conocer más a Eurecat, ¿Puedes explicarnos vuestra actividad a nivel global y cuáles son vuestras unidades de negocio clave?
ÀLEX MALLOL: Eurecat es un centro tecnológico, un agente del ecosistema de innovación y transferencia orientado al mercado. Somos unos 750 empleados, casi un 25 por ciento de la plantilla son doctorados en diversas áreas de investigación. Tenemos 11 sedes en Catalunya, una en Málaga de la mano del Instituto Ricardo Valle, y otra en Santiago de Chile para trabajar en proyectos de innovación en LATAM. Contamos con más de 2.000 clientes, la mayoría pymes, con los que trabajamos para desarrollar proyectos de innovación e I+D. A fecha de hoy, tenemos 181 patentes y 10 spin-off creadas.
Eurecat distribuye su conocimiento en cuatro grandes áreas:
- Digital, que incluye inteligencia artificial, big data, computación cuántica, digital health, IT&OT security y tecnologías audiovisuales y multimedia.
- Industrial, que incluye composites, electrónica impresa, materiales metálicos y cerámicos, materiales plásticos, tecnología química, simulación multifísica, tejidos funcionales, robótica y automatización.
- Biotecnología, que incluye ciencias ómicas y nutrición y salud.
- Sostenibilidad, que incluye innovaciones relacionadas con el ciclo del agua, aire y suelo, así como gestión de residuos, optimización energética e impacto ambiental.
Todo este conocimiento y nuestras experiencias en los principales sectores empresariales nos permiten ayudar a nuestros clientes. Trabajamos con ellos en proyectos de investigación aplicada, ofreciéndoles servicios tecnológicos avanzados, así como servicios de consultoría vinculados a la innovación o de formación especializada mediante Eurecat Academy, que cuenta con diferentes tipos de cursos que ponen este conocimiento tecnológico avanzado al alcance de todos.
Eurecat pone el foco en cuatro áreas: digital, industrial, biotecnología y sostenibilidad.
DOONAMIS: ¿Cómo logra Eurecat posicionarse como centro tecnológico y ser un referente en términos de innovación y colaboración en I+D a nivel nacional e internacional?
ÀLEX MALLOL: Invirtiendo en conocimiento y en recursos, tanto materiales como personales. Al ser una fundación privada sin ánimo de lucro, los resultados positivos que se generan son reinvertidos en Eurecat, mejorando los programas de formación de sus investigadores y empleados, desarrollando proyectos de investigación tecnológica interna para mejorar las capacidades con las que ayudar a las empresas, o invirtiendo en maquinaria para los diferentes laboratorios que tenemos en nuestras sedes.
Fomentar la mejora continua en nuestras áreas de conocimiento nos permite posicionarnos como centro tecnológico de referencia.
Centrarnos en la constante mejora en distintas áreas de conocimiento nos coloca en una posición destacada como un centro tecnológico de excelencia.
DOONAMIS: ¿Con qué tipo de empresas y sectores soléis trabajar? ¿Qué soluciones específicas ofrecéis?
ÀLEX MALLOL: Tenemos más de 2.000 clientes, el 70 por ciento de las cuales son pymes. Gracias a nuestras capacidades, participamos en procesos de innovación en diversos sectores de actividad económica. Para llegar mejor a los diferentes mercados, tenemos equipos de desarrollo de negocio especializados en distintos sectores: TIC; industrias culturales; turismo; finanzas; retail; movilidad, que incluye automoción, aeronáutica, ferroviario y logística; salud; deporte; alimentación; manufacturing (industria de base, bienes de equipo, química, packaging, textil); energía; recursos, y construcción.
Junto con la empresa, creamos y mejoramos productos, servicios y procesos, desde la idea o el concepto hasta la industrialización. Ofrecemos soluciones que van desde la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, servicios tecnológicos avanzados, consultoría tecnológica, formación especializada, hasta la valorización y difusión del conocimiento generado en acciones de promoción.
Tenemos equipos de desarrollo de negocio especializados en distintos sectores lo que nos permite llegar a distintos mercados.
DOONAMIS: Cuando surge una nueva iniciativa, ¿cómo la detectáis y que pasos lleváis a cabo para impulsar el proyecto?
ÀLEX MALLOL: Eurecat es un puente natural entre el mundo de la investigación aplicada y el tejido económico y empresarial. Algunas veces, las iniciativas nacen en ámbitos científicos o de investigación básica, donde todavía se encuentran en una fase inicial de descubrimiento o de conocimiento de principios básicos (con unos TRL, que es una forma aceptada de medir el grado de madurez de una tecnología, bajos), y se necesita de un centro tecnológico como Eurecat para evolucionar esas iniciativas y llevarlas al tejido industrial.
Otras veces, es este tejido industrial, las empresas, las que tienen que desarrollar o fabricar un producto (con un TRL más alto) y sus propios conocimientos o la tecnología existente en el mercado no les permite dar respuesta a ese reto. En esos casos, Eurecat puede ayudar a llevar esas iniciativas o proyectos a buen puerto.
Eurecat sirve como conexión esencial entre la investigación en sus fases iniciales y el sector empresarial, facilitando la evolución de iniciativas científicas incipientes y apoyando a las empresas que enfrentan desafíos tecnológicos más avanzados.
DOONAMIS: ¿Puedes compartirnos ejemplos de proyectos o iniciativas exitosas en los que Eurecat haya estado involucrado en temas como IA, robótica, multimedia y otras áreas de innovación?
ÀLEX MALLOL: Hemos trabajado con muchas organizaciones y empresas desarrollando iniciativas destacadas. Por ejemplo, en el ámbito de la IA, somos coordinadores del CIDAI (Centre of Innovation for Data tech and Artificial Intelligence), que promueve la transferencia de conocimiento y la realización de proyectos conjuntos entre entidades generadoras de conocimiento, empresas proveedoras de tecnología y servicios, y empresas e instituciones usuarias demandantes de soluciones innovadoras en inteligencia artificial aplicada.
Otra iniciativa relevante, en este caso impulsada junto al Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), es Battech, un centro de referencia para cubrir toda la I+D+i del ecosistema de baterías del sur de Europa, que abarca la investigación, desarrollo e innovación de toda la cadena de valor de la próxima generación de celdas y baterías eléctricas para los mercados de movilidad eléctrica, energías renovables y bienes de equipo.
También participamos del proyecto europeo Sharework, que desarrolla un sistema robótico capaz de comprender el entorno y predecir las acciones humanas gracias a la inteligencia artificial y datos de proceso, en un entorno de seguridad humana garantizada. Éste permite una colaboración persona-robot efectiva en procesos de fabricación que requieren de automatización. Este proyecto, que cuenta con la participación de 15 instituciones de seis países europeos diferentes, está coordinado por la unidad tecnológica de Robótica y Automatización de Eurecat y engloba a seis instituciones de investigación y ocho socios industriales, además de un organismo de normalización.
En el ámbito multimedia, hemos desarrollado, por ejemplo, el proyecto Binci (Binaural Tools for Creative Industries), una solución integrada de software y hardware con el objetivo de facilitar la producción, postproducción y distribución de contenido en audio 3D o audio binaural. Este proyecto, liderado por Eurecat y financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizon 2020, ha contado con la participación de cinco socios de cuatro países europeos con el objetivo de aportar soluciones de tecnología de audio para las industrias creativas para potenciar la oferta y la demanda de contenidos de audio innovadores en el mercado europeo.
Otro tipo de proyecto interesante en los que trabajamos son los despliegues de oficinas de innovación. Por ejemplo, y juntamente con PwC, estamos colaborando en la oficina de innovación del Centre d’Innovació i Competència en Ciberseguretat – CIC4Cyber de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, que es la Agencia encargada de prevenir, detectar, responder e investigar incidentes o amenazas en las redes de comunicaciones electrónicas y en los sistemas de información públicos, y de planificar, gestionar, coordinar y supervisar la ciberseguridad en Cataluña. Trabajamos las tres organizaciones en proyectos innovadores en tecnologías y procedimientos de ciberseguridad para ayudar a cumplir el reto de conseguir un país ciberseguro.
Lideramos iniciativas destacadas en inteligencia artificial, baterías (Battech), colaboración humano-robot (Sharework), y audio 3D (Binci). También colaboramos en proyectos innovadores de ciberseguridad con PwC en el CIC4Cyber de Cataluña.
DOONAMIS: En Doonamis, admiramos enormemente el trabajo que realizáis en Eurecat. Lo hemos podido vivir de cerca en proyectos de éxito como Ephion Health y en colaboraciones que estamos realizando actualmente. ¿Podrías compartirnos cómo ha sido vuestra experiencia y relación con nuestro equipo?
ÀLEX MALLOL: Estamos muy contentos con la iniciativa Ephion Health, un trabajo conjunto con el Hospital Sant Joan de Déu y The Collider, el programa de innovación de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), y con la inestimable ayuda de Doonamis en el desarrollo de la parte técnica. Hemos trabajado conjuntamente en la creación de la plataforma digital que permite monitorizar, mediante inteligencia artificial, la evolución de pacientes con enfermedades que afectan a la movilidad. Esta herramienta ha sido validada con pacientes de distrofia muscular de Duchenne (DMD).
Actualmente, la plataforma permite cuantificar la movilidad y capacidad funcional de los pacientes, mediante la integración de once tipos de sensores biomecánicos y fisiológicos que pueden recoger hasta cinco tipos de variables.
Estamos especialmente satisfechos de cómo ha funcionado la relación entre Eurecat y Doonamis, donde ambas partes se han beneficiado mutuamente de compartir conocimiento y de avanzar juntos. Los conocimientos de Doonamis en el ámbito de la digitalización y desarrollo de apps móviles de muy alta calidad han permitido a Ephion Health ser un caso de éxito en el sector de la salud digital.
Estamos muy satisfechos de la relación entre Eurecat y Doonamis con la iniciativa Ephion Health
DOONAMIS: ¿Cómo consideras que Eurecat puede beneficiar a Doonamis y viceversa?
ÀLEX MALLOL: Las relaciones positivas entre los diferentes actores del ecosistema digital solo hacen que enriquecer a este mismo ecosistema.
Eurecat aporta a las empresas un alto grado de conocimiento en tecnologías emergentes (IA, robótica, big data, cuántica), hecho que les permite posicionarse mejor y ofrecer un mejor servicio o producto a sus clientes.
Doonamis, por otro lado, dispone de un alto conocimiento específico en el desarrollo de aplicaciones móviles complejas y de alto valor añadido, que permite a Eurecat integrarlo en soluciones o proyectos propios que aportan mayor valor a nuestros clientes.
Eurecat aporta un alto grado de conocimiento en tecnologías emergentes y Doonamis tienen un alto conocimiento en el desarrollo de Apps móviles de calidad, juntos son la combinación perfecta para llevar a cabo casos de éxito como Ephion Health
DOONAMIS: Para finalizar, ¿Cuál es tu consejo para empresas se inician en el desarrollo interno de proyectos de I+D?
ÀLEX MALLOL: Iniciar proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) puede ser emocionante y beneficioso para el crecimiento de una empresa. Algunos consejos para empresas que se inician en el desarrollo interno de este tipo de proyectos pasan por definir objetivos claros y establecer metas para el proyecto de I+D que respondan a cuestiones como ¿Qué se espera lograr? ¿Cuáles son los beneficios a corto y largo plazo?
Por otro lado, se debe disponer de un presupuesto adecuado, asignar un presupuesto realista para el proyecto. La I+D a menudo implica riesgos, así que hay que asegurar tener recursos suficientes.
También son aconsejables las colaboraciones externas. Hay que considerar la posibilidad de colaborar con instituciones académicas o centros tecnológicos, ya que las colaboraciones pueden aportar perspectivas valiosas.
Desarrollar prototipos y realizar pruebas continuas para aprender de los errores y ajustar el enfoque según sea necesario, siendo flexibles. La I+D a menudo implica aprender de la experiencia.
Y lo más importante, aprender de los fracasos. No hay que temer a los fracasos, pues son parte del proceso de I+D. Hay que aprender de ellos y usarlos como oportunidades para mejorar. En el fondo, el desarrollo de proyectos de I+D es un proceso continuo y dinámico. La adaptabilidad y la perseverancia son esenciales para el éxito a largo plazo.
Mis consejos son definir objetivos claros y establecer metas, disponer de un presupuesto adecuado, realizar colaboraciones externas, desarrollar prototipos y aprender de los fracasos
En Doonamis somos especialistas en el desarrollo de Apps móviles y Webs de calidad. Trabajando junto con grandes centros tecnológicos de referencia como Eurecat, hemos desarrollado grandes soluciones que mejoran el día a día de los usuarios. No lo dudes más, contacta con nosotros y haremos de tu idea una realidad.